sábado, 23 de febrero de 2013

Como Funciona el Formula 1. Alerón trasero móvil o DRS


El alerón trasero móvil o DRS (Drag Reduction System), fue introducido en la categoría en el 2011 con el fin de mejorar los adelantamientos. El DRS reduce la carga aerodinámica y logrando aumentar la velocidad hasta 15km/h, o sea menos control pero mayor velocidad,  y como todo dispositivo en la Formula 1 tiene su reglamentación. Los circuitos tendrán una o dos zonas donde poder utilizarlo, solo los podrá utilizar los autos que se encuentre a menos de 1 segundo del coche de adelante. Solo se podrá usar 2 vueltas después de haber largado o reiniciado el GP, también tendrá su restricción por parte de los comisarios en caso de lluvia. Esto da ventaja y favorece a los adelantamientos. Existirá una detección y la de activación. Los pilotos activan el mismo mediante un botón en el volante y se desactiva cuando se presiona el freno.




Durante el 2011 y 2012 el DRS solo se podía usar en o las zonas que estén permitidas en carrera pero en los pruebas libres del viernes y el sábado al igual que en la clasificación el alerón móvil no tenía regulación. En una acuerdo entre los equipos y la FIA se consensuo que solo se utilice en o las zonas predeterminadas tanto en pruebas libres, clasificación o carrera.




Antes del DRS el F-Duct
F-Duct desarrollado por Mc Laren con el fin de reducir la carga areodinamica. Mediante una toma de aire en la parte frontal del coche se dirigía al alerón trasero. Mucho equipos lo copiaron situando las tomas de aire en diferentes lugares y su activación también. Por Ejemplo Mac Laren el piloto lo activaba con la rodilla en Ferrari con un tercer pedal. El dispositivo fue  prohibido por la FIA por su peligrosidad por el poco control del piloto sobre el coche.


F-Duct de Mc Laren




Mark Weber  experimenta su peligrosidad


Kovalainen no lo deja pasar con facilidad pero se ve claramente cuando aplica el F Duct Weber no puede controlar la diferencia de velocidad


Doble DRS
Mercedes desarrollo el Doble DRS, es similar al DRS pero este cuenta con un pequeño orifico en el alerón trasero que toma aire, este va por tuberías hasta el alerón delantero otrogandole mayor control en curva al vehiculo cuando el DRS está activado.


  
DRS Pasivo
También es similar al Doble DRS y DRS pero este guía más aire al difusor.





Vea tambien







No hay comentarios.:

Publicar un comentario