miércoles, 13 de febrero de 2013

Como Funciona la Formula 1

Tecnología Formula 1. Aerodinámica (Primera Entrega)


Con las nuevas limitaciones en el reglamento, en motores, chasis, pesos, etc la aerodinámica se ha vuelto un pilar esencial en la categoría. Hoy hablar de carga aerodinámica en la F1 es hablar de una parte fundamental en el desarrollo y evolución de los autos.
Un F1 funciona de la misma forma que un ala de un avión pero a la inversa. Generar una cierta velocidad para que la fluido de aire recorra el ala y de esta forma genera dos presión diferentes una que corre por encima y otra por debajo logrando fuerza ascendente (en el caso de un avión) o fuerza descendente (para f1), esto es conocido como el principio o efecto de Bernoulli. Años atrás en la Formula 1 solo se utilizaba un ala delantera y una trasera para genera este efecto, hoy todo el auto está pensado para downforce o carga aerodinámica.




Se calcula que un auto de F1 130km/h genera su propio peso en carga aerodinámica esto gracias a todos los componentes alerones, aletines, forma de piso y la carrocería. El combustible, aceite y otros fluidos esta adaptados para 5 o 6 veces su peso ya que llegan a superar los 300 km/h.
Pero mucho downforce tiene un precio que hay pagar, el drag o resistencia del avance que generan los mismo elementos de la carga aerodinámica. Es acá donde empiezan a intervenir otras piezas como suspensiones y cubiertas, incluso los gases calientes de los escapes y frenos.



Difusor
La escudería Brawn GP incluyo hace unos años el difusor que derivo al doble difusor que fue considerado ilegal. Este pieza agrega un gran control y velocidad en curva.


la televisión española tiene que video que lo explica muy bien.






Difusores soplados
La inovacion creada por Adrian Newey utilizada por los coche de Red Bull le dio una gran ventaja hace un par de años. Ya no se puede seguir utilizando por legizlacion de la FIA al igual que los MAPA MOTOR y se reemplazo por los por el efecto coanda que no es tan eficiente.

como funciona los difusores soplados






  Efecto Coanda










Alerones Flexibles

Los alerones, y sobre todo el delantero, son los principales a generar la carga aerodinamica en el auto. Al crear la mayoría de las piezas con carbono logran tener una gran resistencia y muy flexible. Y los alerones estan hechos de fibra de carbono lo cual son flexibles y los equipos se aprovechan de esto pero la FIA  tiene rigurosos controles para que ningun equipo saque ventaja al respecto.

Aca les dejo una comparacion de la flexividad del aleron delantero de Red Bull. Para este año endurecieron los controles y la resistencia del mismo.




Se ve claramente que el alerón del Red Bull casi toca el suelo.

El año pasado era 50 kg de carga y 20 mm de flexión. Hoy es 100 kg y 10 mm.

Tambien en este punto los equipos cambian constantemente los modelos. Esto quiere decir, según los circuitos o la puesta a puntos los ingenieros cambian los alerones para una mejor configuración.



Este ha sido un pequeño resumen del principal punto de evolucion en los formula 1 en la actualidad




No hay comentarios.:

Publicar un comentario