viernes, 17 de mayo de 2013

Como Funciona la Formula 1. Combustible y Lubricantes.


El combustible que se utiliza en la Formula 1 no es tan diferente a los que usan los coche de calle, pero si son mas costosos. Prácticamente no hay mucha diferencia entre los combustibles debido a que la FIA tiene estrictos controles y la variables son muy acotadas, es por eso que los equipos tiene acuerdo con las petroleras a nivel comercial y no de calidad de producto. La FIA exige al final de la clasificación y la carrera un litro para cotejar de que la gasolina sea legal, y ademas la FIA pero hacer controles sorpresas en cualquier momento del GP. En lo que respecta a los lubricantes no hay tanto control y no es muy alto el consumo, la curiosidad, es que el piloto desde el volante acciona una bomba que agrega aceite al motor, esto se lo informa el jefe de equipo que moritonea el nivel desde sensores que transmiten constantemente temperaturas, nivel y consumo.






Experimentan con un F1 con combustible de Calle


Queda claro cuando el equipo Ferrari en modo de acción publicitaria utiliza combustible común de Shell.  También queda claro que en la Formula 1 invierten mucho dinero para mejora.



Los tanques de combustibles están ubicados en las espaldas de los pilotos, los mismos son fabricados de estructura de panal con recubiertos de keblar el cual lo hace muy flexible y resistente. Por seguridad el combustible llega al motor mediante una bomba electrónica. 





Accidente de Berger en 1989. fue la ultima vez que exploto un tanque de combustible.



Así son los surtidores de combustible, son muy precisos extraen y cargan gasolina. Los jefe de equipos calculan en los primeros entrenamientos el consumo del circuito. Cambian formulas durante el gran premio pero estas no varían mucho. Utilizan el peso como unidad de medida y no el volumen.

Surtidor de combustible del equipo Sauber. 


Informe de la TV española


No olvidemos que los monoplazas salen en cada carrera con un poco mas 150 Kg  y con el correr de las vueltas pierden peso. Los diseñadores tiene en cuenta esto y diseñan los tanque paredes internas para que el movimiento de la gasolina en curva no afecte la conducción.


Simulación del equipo Sauber como se comporta el combustible en una chicana en Monza. 



A partir del 2010 hemos dejado de ver como en cada pit stop cargaban combustible, este cambio se debe principalmente a los costo que esto significaba, también podríamos la seguridad 


Accidente que protagoniza Felipe Massa en el Gran Premio de Singapur




¿Porque se enfria el Combustible?

Cuando el combustible se enfria se reduce su volumen de esta forma pueden bajar el de centro de grabedad. (esta claro que es muy poco pero en la Formula 1 todo suma) 



Vea también

http://wikif1.blogspot.com.ar/2013/04/como-funciona-la-formula-1.html




No hay comentarios.:

Publicar un comentario