martes, 9 de abril de 2013

Como Funciona la Formula 1. Pit stop / Parada en Boxes


Pit stop / Parada en Boxes

En la Formula 1 siempre la parada en boxes no solo un cambio de cubiertas sino es una parte esencial de la competencia desde el punto de vista técnico y estratégico. Actualmente se cambian cubiertas, se ajustan partes aerodinámicas o se cambian alguna parte, por ejemplo como lo hemos visto a Lewis Hamilton reemplazado su volante. Recordemos que antiguamente se cargaba combustible, pero por cuestiones de seguridad y costos se dejó de implementar.


Cuando un Equipo llega un GP el Box los mecánicos lo adecuan. Cada uno tiene  propia técnica y elementos para hacerlo lo más cómodo y eficiente, desde marcas en el piso, los “semáforos” hasta marcas con punteros láser  A partir desde hace unos años la FIA reglamento que las pistolas neumáticas solo utilicen aire comprimido, ya que en otros tiempos usaban gas helio que le daba mas velocidad a las pistolas. La reglamentación fue implementada con el fin de seguir bajando costos.






Semaforos de Ferrari y McLaren, muy diferente. 

Participan normalmente entre 16 a 20 mecanicos en cada parada.

  • 1 semaforo
  • 4 en las pistolas neumáticas
  • 4 sacando cubiertas
  • 4 poniendo cubiertas
  • 2 en los gatos (delantero y trasero)
  • 2 en gatos extra en caso de alguna falla. Y también con el arrancador desde el diferencial.
  • 2 en retoques aerodinámicos.


Pedro de la Rosa explica como funciona un Pit Stop a la Television Española 





Muchos equipos cuentan con 2 pistolas neumáticas por mecanico, en caso de averias o problemas con alguna
Siempre una pistola cuenta con una tuerca extra en caso de rotura o problemas.

Hoy las paradas en boxes no superan los 3 segundos, en el pasado GP de Malasia el equipo Red Bull rompió el record de Mc Laren con Jenson Button de 2,31 segundo, primero con Vettel en 2,18 y después Webber en solo 2,05.

Lamentablemente no hay videos con las increibles paradas de los Red Bull pero les dejo el video de Button en comparativa con Vettel en la misma carrera.



En los Pit Stop se puede ganar mucho y perder todo, son parte de la estrategia de carrera. Recordemos que hoy los coches deben usar los dos tipos compuestos de neumáticos de cada GP y los neumáticos no duran toda la carrera.  Si le sumamos la posición, el tráfico, accidentes, circunstancias climáticas, se vuelve un gran problema para los estrategas y directores de equipos que deben tomar decisión que puede hacerles ganar carreras hasta perder varios puntos.


Campaña publicitaria de StarWars

El equipo Red Bull vistió a todos sus mecánicos como Clone Trooper haciendo la campaña publitaria de la película Episodio III Revenge Of The Sith.
.


Cambio de alerón y Blopper

En este vídeo hay algunas cosas muy interesante. Primero como cambian los alerones delanteros de un Toro Rosso y un Caterhan después de una mala indicación de un mecanico.
También el blopper de Hamilton que después de 13 años para McLaren se confundió de Box corriendo para Mercedes.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario