miércoles, 13 de marzo de 2013

Guía para principiantes de la Formula 1


Formula 1 también conocida como F1, la categoría reina del automovilismo, a máxima categoría del automovilismo. Es la categoría más popular, poderosa, tecnológica y costosa del automovilismo. Fiscalizada por la FIA, Federación Internacional del Automóvil.
Los automóviles que se utilizan son monoplazas sin techo que pertenecen a un equipo o escudería que posee dos vehículos cada una, estos están equipados con lo más avanzado de  tecnología con las limitaciones reglamento técnico. Los equipos investigaran y desarrollaran elementos en lo mecánico o aerodinámico, muchas veces en las “zonas grises” del reglamento técnico. La Fórmula 1 también es considerada como un laboratorio técnico a avances que después se incorporan a los automóviles de calle, por ejemplo, el turbo, los frenos de disco, ABS, etc.

El campeonato de Formula 1 se corre todos los años desde 1950. Cada campeonato tiene una cantidad de carreras limitadas, por el ejemplo,

El Calendario 2013 con 19 carreras.

17 marzo   Australia (Melbourne)
24 marzo   Malasia (Sepang)
14 abril   China (Shanghái)
21 abril   Bahréin (Sakhir)
12 mayo  España (Barcelona)
26 mayo   Mónaco (Montecarlo)
9 junio   Canadá (Montreal)
30 junio   Gran Bretaña (Silverstone)
7 julio   Alemania (Nurburgring)
28 julio   Hungría (Hungaroring)
25 agosto   Bélgica (Spa-Francorchamps)
8 septiembre   Italia (Monza)
22 septiembre   Singapur (Marina Bay)
6 octubre   Corea (Yeongam) 
13 octubre   Japón (Suzuka)
27 octubre   India (Buddh International)
3 noviembre   Abu Dhabi (Yas Marina)
17 noviembre   Estados Unidos (Austin)
24 noviembre   Brasil (Interlagos)







Carreras o Gran Prix (Grande Premio) en la actualidad corresponde a 3 días. El primero de ellos los viernes (salvo Monaco que es los jueves), día  primeros y segundos entrenamientos de 1 hora y media cada uno. Los sábados, otra hora de la tercera parte de entrenamientos para pasar después a 1 hora de clasificación que va ordenar los vehículos para la carrera el dia domingo.

Salvo las carreras que se celebran de noche o tarde noche o monaco, el resto usa el mismo cronogramas


Viernes
1° entrenamientos - 10:00hs a 11:30hs
2° entrenamientos - 14:00hs a 15:30hs

Sabado
3° entrenamientos - 10:00hs a 11:00hs
Clasificación  - 14:00hs a 15:00hs

Domingo
Carrera -14:00hs

Hora local  de cada carrera.



Clasificación (Qualifying)
La Clasificacion se divide en 3, conocidas Q1, Q2, Q3 ( Q de Qualifying) y duran 20, 15 y 10 minutos respectivamente.
Q1 participaran todos los autos y tendrán 20 minutos para cronometrar una vuelta con el fin de eliminar a los 6 peores tiempos y el resto de los coches participara de la Q2.
En la Q2 sucede los mismo en 15 minutos para dejar los 10 autos mas rapidos en la Q3 que tendrán 10 minutos para quedarse con la primera posición (pole position)

A tener en cuenta
Los coches deberán largar el domingo con los mismo neumáticos que terminaron en la Q3, muchas veces las estrategias priman a la pasión de largada. (Los equipos cuentan con una cantidad limitada de cubiertas)
Para que en la carrera no haya autos “super lentos” todos los autos deben ser solo 7% mas lento que el primero.

Carrera (Grand Prix)
Las carreras se corren circuitos ya sean permanentes, semi pemanetes o callejeros. En todos se recorre la cantidad de vueltas hasta superar los 305 km (salvo Monaco). Los circutos rodan entre 2.4 km hasta  7 km en  mayoría. En algunos casos la carrera es lenta por accidentes o lluvia u otro circunstancias, se correrá hasta cumplir 2 horas de competencia. Cada Carrera ortoga otroga puntos a los 10 primeros y estos se sumaran para que en el fin de la temporada se corone el Campeon de Pilotos. Tambien existe el Campeon de Constructores esto se logra sumar los puntos que obtinen cada auto de las escuderia sin importar el piloto.

1° 25 puntos
2° 18 puntos
3° 15 puntos
4° 12 puntos
5° 10 puntos
6° 8 puntos
7° 6 puntos
8° 4 puntos
9° 2 puntos
10° 1 puntos

Sebastian Vettel campeon 2012
Red Bull Racing campeon 2012






Banderas


Bandera a cuadros
Final de carrera, o en su caso, de cada una de las sesiones de la competición.

Bandera roja
Detención de los entrenamientos o de la carrera ya sea por un accidente o por causas meteorológicas. Deben reducir inmediatamente su velocidad, detenerse si es necesario y volver a los boxes. Está prohibido adelantar. Esta bandera se muestra únicamente por orden del director de carrera.

Bandera amarilla
Peligro, no se permite el adelantamiento y se debe reducir la velocidad. Puede ser mostrada a los pilotos de dos formas diferentes:
·         Una bandera amarilla: reducir la velocidad, no adelantar y estar preparados para variar la trazada debido a la presencia de un peligro en un borde de la pista o en una parte de la misma.
·         Dos banderas amarillas: reducir la velocidad, no adelantar y prepararse para variar la trazada o incluso para detenerse debido a la presencia de un peligro que obstruye la pista total o parcialmente.
Se muestran normalmente en el puesto de señalización inmediatamente anterior al peligro, aunque en algunas ocasiones se pueden mostrar en más de uno. La presencia de esta bandera antes de la salida, por la imposibilidad de algún conductor de empezar, obliga a la cancelación de la salida. Tras dicha cancelación, se suele realizar otra vuelta de calentamiento.
Bandera amarilla y rótulo «SC»
El coche de seguridad (safety car en inglés) está interviniendo en la pista, por lo hay que reducir la velocidad, no adelantar, e incluso estar preparados para detenerse y variar la trazada ya que un peligro obstruye de forma total o parcial la pista.
Bandera amarilla con franjas rojas
Existencia en la pista de un elemento que causa disminución de la adherencia, puede mostrarse por restos de aceite o por presencia de fragmentos de coche en pista, también se muestra en aquellas zonas del circuito donde la pista está seca y comienza a llover. Los conductores deberán reducir la velocidad en ese punto.

Bandera verde
El peligro ha pasado y se puede volver a adelantar. Cuando el director de carrera lo requiera, se puede mostrar también durante la vuelta de calentamiento o al principio de una sesión de entrenamientos de forma simultánea en todos los puestos de señalización.

Bandera azul
Tiene varios significados según cuándo se utilice:
·         Siempre (en entrenamientos y carreras): se muestra estática al final del pit lane para indicar al piloto que sale del pit lane que hay coches que se aproximan por la pista. El semáforo del pit lane también muestra una señal parpadeante luminosa azul.
·         En los entrenamientos: el piloto debe ceder el paso a un coche más rápido al cual se precede.
·         En la carrera: el piloto va a ser doblado por otro piloto ha realizado al menos una vuelta más. El piloto que será doblado debe permitir el adelantamiento tan pronto como sea posible.

Bandera dividida
Apercibimiento por maniobra peligrosa: El piloto ha realizado una maniobra antideportiva y recibe esta sanción. Se presenta una sola vez y de reinicidir el competidor en la falta, se le mostrará la bandera negra.

Bandera negra
Exclusión total de la prueba: El piloto efectuó una maniobra antideportiva de suma gravedad, por lo que es sancionado con la exclusión total de la competencia. Suele ser exhibida de forma directa con el dorsal, o después de ser mostrada la bandera dividida, dependiendo de la gravedad de la falta. 

Bandera blanca
Existe un vehículo mucho más lento en la pista, ya sea de emergencias o de carreras.

Bandera negra con círculo
Indica al piloto que su vehículo tiene problemas mecánicos que pueden constituir un peligro para los demás pilotos y para él; por lo que se deberá detener en su box lo antes posible. Actualmente no es muy utilizada, puesto que se suele avisar al piloto en estas situaciones mediante radio.




Penalizaciones



Stop-and-go penalty ("pare y siga"): el conductor deberá entrar en boxes y hacer una parada obligatoria de 10 segundos, en los cuales el equipo no podrá realizar ningún arreglo o ajuste en el vehículo. Transcurridos esos diez segundos, podrá regresar a la carrera.


Drive-through penalty ("pase y siga"): consiste en obligar a un piloto a pasar por la calle de los boxes sin detenerse.


Penalización con diez puestos: en esta penalización el conductor deberá de retroceder 10 posiciones en la siguiente carrera. En la clasificación, esta penalización se hará posible, habitualmente por el cambio de un motor que no ha terminado el ciclo de dos grandes premios seguidos, perdiendo 10 puestos en la parrilla de salida.


Penalización con cinco puestos: esta penalización se hace por cambio de caja de cambios sin acabar el ciclo.


Penalización con pérdida de mejores tiempos: exclusiva de la clasificación. Dependiendo de la gravedad, un conductor podrá perder sus tres mejores tiempos o incluso todos sus tiempos, retrocediendo en la parrilla de salida. Generalmente se aplica cuando un competidor obstruye intencionadamente a otro cuando éste se dispone a realizar su vuelta rápida.


Penalización con suma de tiempos: se realiza en carrera o en clasificación. En carrera, se le añaden los segundos al tiempo final que haya obtenido en su última vuelta, con la posible pérdida de posiciones.

Exclusión de carrera: mediante la bandera negra se expulsa al piloto. Es la penalización más severa, pues imposibilita a un piloto a poder puntuar en el Gran Premio. Generalmente se usa cuando ya es una penalización reincidente o se ha provocado una situación de extrema peligrosidad.


En otros casos se aplican las sanciones económicas, por infracciones como superar la velocidad máxima permitida en la línea de boxes en algún entrenamiento, o que a un piloto no se le pueda aplicar la penalización de 10 posiciones porque no participe en el siguiente Gran Premio.



Un video que muestra como es un Drive-through y como habla el piloto con el equipo.






El "dueño" Formula 1


Bernard Charles Ecclestone, mas conocido como "Bernie". Es el presidente y director ejecutivo de la Formula One Management y Formula One Administration, siendo la autoridad mas importante del deporte. Bernie tiene el control de los derechos comerciales, la administración y logística de la categoría  ademas negocia con cada escuderia en los famosos Acuerdo de la Concordia. A sus 82 años lo podemos ver en todas la carreras yendo de un lado para otro y controlando que todo salga como el quiere.









2 comentarios:

  1. Genio!! buena nota!
    La pagina esta quedando genial, me gusta ese cambio de look de fondo y la burbuja clara.
    Lo único que no me gusta es que no se nota el titulo de la nota. No se diferencia del resto.
    Ah y fíjate que en esta ultima nota te quedaron algunos textos mas chiquitos
    ,, Pd: estte año miro la F1 de una ajajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por el comentario. lo de los titulos tenes razon. voy de a poco

      Borrar